Traductor de Google

domingo, 22 de septiembre de 2024

Una de las obras con más presencia en esta galería online también es comentada: Grabado "Ref. 201, La Almudena de Madrid"

Uno de los grabados con mayor presencia en esta galería online es el Ref. 201 "La Almudena, Madrid"

EStar en el Madrid de los Austrias, una zona que gusta a Paulino y también a quien escribe (Rubén Lorenzo , sobrino de Paulino) puede ser una de esas razones. 

No en vano Paulino cuando coge el transporte público o cogía su coche (ahora lo tengo yo el 4079 CBW como propietario , cosa que agradeceré toda su vida), este era el fotógrama más representativo en el acceso a la capital .

Es entrar por la Nacional V y encontrarse con ello; una y otra vez. 

A mí como sobrino me encanta pasear desde Sol, tras haber revisado FNAC, Corte Inglés secciones de libros y desde la calle mayor o bien desde la calle Arenal acceder primero al Teatro Real, luego al Palacio de Oriente y finalmente a la Catedral de La Almudena. 

Por eso realizar esta entrada no supone ninguna obligación, sino que la realizo una tarde de Domingo plenamente satisfecho

Ref. 201 La Almudena aparece en el blog sobre Grabados 

 La Almudena es una iglesia de bellísima factura ; y de una historia de leyenda : podéis consultar dentro del blog eventos desdee 2021; grabado en otras técnicas la entrada referente a este grabado donde se detallan algunos hechos históricos destacados.

Enlace de la entrada : 

Eventos desde 2021.Grabados de diversos motivos y técnicas. Obra en colecciones particulares: 201 La almudena (pintor2plorenzo.blogspot.com)

Es una entrada liviana en relación a esta y a la que se comentará subsiguientemente; pero sí destacable por cuanto se habla de pruebas de estado, artista, etc ...... que ya sabéis es la parte técnica de los grabados y grabadores. 

En ella se puede comentar como destacable:

  • El grabado Ref. 202 correlativo hace relación al "Puente de Segovia", también lindante en la realidad física del Madrid de los Austrias. 
  • Las medidas del grabado son 19.24 cms que resulta un tamaño bastante estándar para las planchas o estampas usadas por grabadores : el otro sería 15.20. 
    • En este sentido comentar que tan frecuente es la plancha de 19.24 como la de 24. 19 . Ya sabéis que en el mundo del arte la primera medida corresponde al alto de la obra mientras que la segunda al ancho. 

Lo mejor sería mostrar un par de imágenes con fotos del natural de esta obra singular:

Foto de la Almudena desde el MAnzanares
o la siguiente :
Patio de acceso a la Catedral de la Almudena

SEgunda Aparición en el Blog de Eventos y Grabados de la obra Ref. 201 "La Almudena"

Aunque podría ser cualquier otro grabado, quien escribe también decidió que este fuese elegido para explicar los margenes de un grabado; el cómo se deben detallar estos en el producto comercial a fin de que el cliente compre lo que realmente necesita. 

Podéis ver la entrada en el siguiente enlace:

https://pintor2plorenzo.blogspot.com/2019/12/43-catedral-de-la-almudena-madrid.html

En esa entrada el precioso grabado 201, La Almudena comparte artículo con otro de Segovia : concretamente el de San Millán 2 (de referencia 29). 

Ref. 201 "La Almudena" aparece en el Blog de Publicaciones

Con una entrada de mucho mayor calado como corresponde a un grabado usado para el catálogo de la exposición individual realizada por Paulino en el Hotel Eurobuilding 2 de la Calle Orense (céntrica de MAdrid en su número 69). 

Aquí tenéis el enlace :

https://grabadoscomentadosdepaulinltardn.blogspot.com/2015/08/the-almudena-madrid-recorded.html

En esta entrada se muestran aspectos históricos de interés sobre esta preciosa primero Iglesia y después Catedral del MAdrid de los Austrias. 

La exposición se celebró el pasado Julio - Agosto de 2006. 

Los colores en un grabado calcográfico.

Pensemos que vamos a analizar o a comentar una obra que puede adquirirse por el módico precio de 55 €. Nada que ver con un óleo cualquiera me atrevería a decir; sin que el calificativo de cualquiera deba considerarse peyorativo. 

Paulino nunca ha menospreciado el grabado, más bien al contrario : recuerden que uno de los mayores éxitos de este artista es conseguido vía la publicación de uno de sus grabados en el libro de sonetos de Joaquín Sabina acompañando un precioso texto del conocido cantaautor sobre "coitus Interruptus". 

Vean la entrada que aparece (al tratarse de una publicación) en el blog de publicaciones Grabados de Segovia y publicaciones de Paulino L. Tardón: Paulino y su grabado Ref. 209 Coitus interruptus en "Ciento volando de catorce", ilustrando uno de los sonetos de Joaquín Sabina (grabadoscomentadosdepaulinltardn.blogspot.com)

Pero como se trata de una obra que se puede repetir a partir de "una plantilla", resulta dificil catalogarse de especialista en este sentido. 

De hecho en mi trayectoria de apoyo y gestión de los blogs de Paulino pocos han sido los artistas actuales que quieran ser conocidos como "grabadores". 

PEro sí Paulino puede ser considerado un especialista del grabado

La visualización de los siguientes grabados permite entender tal afirmación. TAmbién el hecho de que el blog de URL grabadoscomentadosdepualinoltardn.blogspot.com sea de los mejor posicionados en google así lo atestigua

La entrada mostrará los grabados en sus diferentes colores. 

¿Cómo se obtienen los colores en el grabado?

Basta el uso de tintas o polvos en diferentes colores sobre el papel al que previamente se le ha realizado la impregnación de la silueta o plantilla que lleva la estampa o plancha de cinc. 

Hay que ser especialmente cuidadoso para evitar que estos queden en zonas que deben aparecer en claro, según el criterio de dualidad usado en el grabado : zonas de luz y sombra. 

Porque ha de quedarnos claro que acompañando a cada uno de los "colores titulares" que aparecen en cada grabado, siempre está el blanco para las zonas de luz

Grabado Ref. 201 en Sepias

La almudena en Sepia
Grabado de 19.24 cms

Definición del SEPIA

SEpia, ocre sepia, o pardo sepia es un color marrón oscuro y de saturación débil que corresponde al pigmento obtenido de la tinta de la sepia o jibiz, un cefalópodo marino similar al calamar.

Grabado Ref. 201 en MArrones

La almudena en Marrones
Grabado de 19.24 cms

Definición del MARRón

El marrón es un color que puede considerarse compuesto, pero es un tono más oscuro de naranja. En el modelo de color CMYK utilizado en impresión y pintura, el marrón suele obtenerse combinando los colores naranja y negro. 

Grabado Ref. 201 en Rojos

La Almudena en Rojos
Grabado de 19.24 cms

No hay comentarios:

Publicar un comentario